Translate

Wednesday 31 January 2018

Jorge Cafrune "Una inmortal canción al infinito"



Image result for jorge cafrune
'Que se levanten todas las banderas
Cuando el cantor se plante con su grito
Que mil guitarras desangren en la noche
Una inmortal canción al infinito'


Horacio Guarani


















-Tendría 5 o 6 años cuando comencé con mis primeras lecciones de guitarra
El acuerdo arribado con la profesora era que aprendería la teoría, las notas, leer alguna pieza o estudio por música y de tanto en tanto alguna canción.
Luego de algunas semanas de pulsar las cuerdas al aire “mi si sol re la mi “y estirar los dedos con la escala cromática llego el ansiado momento.
Ella me pregunta “qué canción quieres aprender”
Sin dudar le respondí “Zamba de mi esperanza”
No te gusta otra? Todos la tocan
Yo aun muy joven para explicar lo que me producía eso de “Hundido en horizonte, soy polvareda que al viento va, Zamba ya no me dejes , yo sin tu canto no vivo más”…solo me encoji’ de hombros y empecé el rasguido de zamba en Mi mayor leyendo de su cuaderno.JM




A 39 años de la confusa muerte de Jorge Cafrune
El 1 de Febrero de 1978, en Tigre, Provincia de Buenos Aires, en un confuso accidente perdía la vida uno de los mas populares cantantes folklóricos argentinos: Jorge Antonio Cafrune.



Nacido el 8 de Agosto de 1937, en Perico del Carmen, Jujuy, en la finca "La Matilde", creciendo en el seno de una familia de ascendencia Sirio Libanesa pero con profundas costumbres gauchescas jujeñas. Heredó de su padre la pasión por la música, cuando se trasladó a San Salvador de Jujuy para cursar los estudios secundarios aprovechó para tomar clases de guitarra con Nicolás Lamadrid.
En 1957 formó su primer grupo, "Las Voces del Huayra", con Luis Alberto Valdez, Tomás Campos y Gilberto Vaca. Ariel Ramirez los descubrió y les ofreció salir de gira por la costa atlántica, pero el proyecto se frustró porque a Cafrune y a Valdez los convocaron para el servicio militar. De regreso a la vida artística fundó "Los cantores del Alba", con ellos retomó las giras y las grabaciones.
En 1960 inició una carrera solista que promocionó con una gira nacional, Jaime Dávalos lo convence de debutar en Cosquín en 1962 donde recibió el premio revelación por parte del público. Las radios y la televisión porteña comenzaron a tomarlo en serio, aprovechando esa exposición promocionó a nuevos valores como José Larralde y Mercedes Sosa.
En 1967 inicia la gira "De a caballo por mi Patria", al viejo estilo de los gauchos, llevó su música a todos los rincones del país, conociendo todas sus costumbres, sonidos y necesidades. Inició una prolongada gira internacional y recién regresó al país en 1977, eran tiempos muy peligrosos para un cantautor costumbrista y peronista declarado, sin embargo decidió no exiliarse.
En Cosquín 1978 se selló su suerte, la gente comenzó a pedir, "Zamba de mi esperanza", ridículamente prohibida por la dictadura militar, Cafrune tragó saliva y tomó una decisión, "-aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar". El entonces teniente primero Carlos Enrique Villanueva a cargo del centro clandestino de detención "La perla" sentenció que “-había que matarlo para prevenir a los otros”. Pocos días después, se aprestaba para iniciar una nueva gira a caballo hasta Yapeyú, cuando el joven Héctor Emilio Díaz a bordo de un rastrojero lo atropelló y mató.
Si bien la causa fue catalogada como "muerte en accidente" se descubrió que la camioneta dependía directamente por el ministerio de bienestar social y su conductor nunca pudo explicar que hacía a esa hora en ese lugar.
(Fuente: Efemérides Históricas)

Teresa Celia Meschiati que aparece en el Nunca Más, quien desde el 25 de septiembre de 1976 y durante 26 meses estuvo detenida-desaparecida en el centro clandestino de detención La Perla.

“Los militares allí presentes (en La Perla) coincidieron en que había que matarlo para prevenir a los otros (el que dijo esto fue el Teniente Primero Carlos Villanueva)…”, señaló la presa política al Nunca Más.

En otro tramo de su alegato, Meschiati apuntó que “el clima esa semana en La Perla fue de gran nerviosismo. Decían que estaban preparando una `operación especial`…Después Cafrune que volvía a caballo por la ruta fue arrollado por una camioneta que huyó…Grandes abrazos y enormes risas de satisfacción. Dijeron que el operativo especial `se había cumplido`”.

-En casa es un invitado frecuente, cuando estoy solo, cuando cebo unos mates, cuando paso la tarde leyendo....hundido en horizonte yo sin tu canto no vivo mas. JM


4 comments:

  1. El Orejano y Luna Cautiva como intérprete.. Dos obras maestras

    https://www.youtube.com/watch?v=8TpZe197BPI

    https://www.youtube.com/watch?v=GWnkRi6q3l4

    ReplyDelete
    Replies
    1. En mi relato previo "El tractorcito rojo que silbo y bufo" introduzco el hecho de que uno de los libros prohibidos durante la dictadura del 76 fue "La cuba electrolitica"
      El obseno atraco fue real aunque paresca una exageracion dentro de un relato humoristico. Durante una de las previos gobiernos de facto el cantautor Piero escribio con un tono humoristico "Prohibiremos la esperanza" no creo que en su mas minimo rapto de insolencia penso que podria ser algo real , sin embargo las bestias siempre se superan y prohibieron la "Zamba de la esperanza" y debido al continuo desacato del autor en cantarla lo mataron.No sera mucho almirante?faltaba mas coronel

      Delete
  2. Muy buena entrada Javier!
    son cosas que hay que recordar por siempre: su obra, lo que ella produjo y produce en nuestras vidas y a todos los que influenció; y la vida de este gran artista (con su muerte nunca aclarada)

    Abrazo!

    ReplyDelete